viernes, 14 de octubre de 2011

FUNCIONES DE DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

NOVEL NETWARE
Novell Netware es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015.

• ACCESO MEDIANTE SERVIDOR NOVELL.
En este caso el acceso a los recursos Novell se realiza gracias a un servidor Novell con el software necesario para el acceso (servidor NetWare IP) y gestión de servicios de red (servidor de SAP/RIP). El usuario remoto podría acceder de esta manera a todos los servidores NetWare IP de la red, así como a servidores IPX si un servidor NetWare IP es configurado para la conversión de protocolos.
• ACCESO MEDIANTE SERVIDOR DE APLICACIONES
En este caso el acceso a los recursos Novell se realiza gracias a un servidor de aplicacio nes en el cual se ha instalado un cliente Novell.
Se ha probado el servidor de aplicaciones RLN Application Server de Attachmate. Este servidor de aplicaciones permite a equipos de usuario de bajas prestaciones la ejecución de aplicaciones instaladas en el mismo. La CPU necesaria para la ejecución de dichas aplicaciones reside en el servidor, pudiéndose por tanto ejecutar aplicaciones desde equi pos con prestaciones muy limitadas (mínima capacidad de disco duro, poca memoria RAM, sistemas operativos que no soportan dichas aplicaciones, etc). Tras el acceso al servidor el usuario trabaja con sus aplicaciones como si estuviera en una consola local, transmitiéndose por línea las pulsaciones de ratón y las actualizaciones de pantalla.

LINUX
GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.
A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo,parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".

Las funciones principales de este magnífico sistema operativo son:
  • Sistema multitarea: En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
  • Sistema multiusuario: Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
  • Shells programables: Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.
  • Independencia de dispositivos: Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.
  • Comunicaciones: Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.


REQUERIMIENTOS PARA INSTALAR ESTE SISTEMA OPERATIVO:
Procesador:
AMD o Intel superior a 500MHz (Pentiun III o K6-2 en adelante)

Memoria RAM:
- Mínimo: 256MB
- Recomendada: 384MB

Disco duro:
- Mínimo: 4GB
- Recomendado: 4GB

KUBUNTU 7.10

Procesador:
AMD o Intel superior a 500MHz (Pentiun III o K6-2 en adelante)

Memoria RAM:
- Mínimo: 384MB
- Recomendada: 384MB

Disco duro:
- Mínimo: 4GB
- Recomendado: 4GB
WINDOWS NT SERVER
Windows NT 3.5 es la segunda versión del sistema operativo Microsoft Windows NT. Fue lanzado el 21 de septiembre de 1994.
Uno de los principales objetivos durante Windows NT 3.5 fue aumentar la velocidad del sistema operativo. Como resultado, al proyecto se le dio el nombre clave "Daytona", en referencia a la pista de carreras Daytona International Speedway, en Daytona Beach, Florida.
Esta es la primera de Windows NT a adoptar el nombre de Windows NT Workstation y Windows NT Server para sus ediciones. Las ediciones de la versión anterior de Windows NT, Windows NT 3.1, fueron nombrados Windows NT y Windows NT Advanced Server.
Entre las nuevas características de Windows NT 3.5 se incluye una nueva pantalla de inicio. La interfaz se ha actualizado para ser más compatible con la de Windows para trabajo en grupo 3.xx. También mejoró el soporte Object Linking and Embedding (OLE) de la versión 1.0 a la 2.0 y es más eficiente - el rendimiento es mayor y requiere menos memoria que Windows NT 3.1.
En julio de 1995, la Agencia Nacional de Seguridad evaluó que Windows NT 3.5 con Service Pack 3 cumplía los criterios de TCSEC C2.
Windows NT 3.5 no se puede instalar en un procesador más reciente que los del Pentium Original (núcleo 5), aunque esto se corrigió en Windows NT 3.51. Sin embargo, es posible modificar los archivos en el CD de instalación para permitir la instalación.


WINDOWS WORKSTATION
Windows NT 3.51 es el tercer lanzamiento de Microsoft Windows NT, línea de los sistemas operativos. Fue publicado el 30 de mayo de 1995, nueve meses después de Windows NT 3.5. La liberación proporcionó dos características notables mejoras: en primer lugar NT 3.51 fue el primero de una efímera salida de Microsoft Windows en la arquitectura PowerPC CPU. El segundo aumento más significativo se ofrecen a través de la liberación fue que proporciona cliente / servidor de apoyo para interoperar con Windows 95, que fue publicado tres meses después de NT 3.51. Windows NT 4.0 se convirtió en su sucesor, un año más tarde; Microsoft sigue apoyando 3.51 hasta el 31 de diciembre de 2001.
La liberación de Windows NT 3.51 se denominó "el PowerPC liberación" de Microsoft. La intención inicial era publicar una edición de PowerPC NT 3.5, pero de acuerdo a Microsoft por David Thompson, "que básicamente se sentó durante 9 meses en torno a la fijación de errores mientras esperamos por IBM para terminar el Power PC de hardware". Ediciones de NT 3.51 también fueron puestas en libertad para arquitecturas Intel x86, MIPS, y DEC Alpha.
A pesar de la diferencia significativa en el núcleo base, Windows NT 3.51 es fácilmente capaz de ejecutar un gran número de aplicaciones Win32 diseñado para Windows 95. Windows NT 3.51 puede incluso correr recientes aplicaciones de 32 bits, tales como Mozilla Firefox o Ópera. Los más recientes aplicaciones de 32 bits no funcionarán como los desarrolladores han impedido su aplicación en el trabajo con cualquier versión de Windows anterior a Windows 98, también porque algunas aplicaciones no funcionan correctamente con las más antiguas de Windows NT 3.51 interfaz.
Windows 2000 Server
Está destinada a ser el servidor de archivos, impresión, web, FTP de una pequeña o mediana empresa. Su antecesor es Windows NT 4.0 Server. Es ideal para cuando no se requiere de un servidor dedicado a cada tarea o departamento, logrando de esta manera mantener todo centralizado en un solo servidor.
No hay que ser modesto con Windows 2000. Los requerimientos mínimos para Windows 2000 Professional son, en el papel , un Pentium 166 MHz, 64 Mb de RAM y 2Gb de disco duro, con espacio libre de, al menos, 1 Gb. Esto son números para que el sistema W2000 Professional pueda funcionar. Las versiones Server y Advanced Server requieren procesadores más potentes y más RAM (al menos 256 Mb). En resumen, se recomienda que si deseas instalar W2000 y obtener un nivel aceptable de rendimiento (sobre todo para las versiones Server) optes por una máquina Pentium III 500 Mhz con 256 Mb de RAM como mínimo.
Windows 2000 Server: sucesor de NT Server, soporta hasta 4 procesadores  y está destinado a ser el servidor de impresión, archivos, aplicaciones e, incluso, Web de una empresa pequeña a mediana.
La instalación de W2000 Pro puede realizarse sobre W98, aunque las versiones Server y Advanced Server requieren NT o una instalación limpia. El proceso empieza simplemente ejecutando el archivo Setup. Tras unos breves cuadros de opciones para la selección del lenguaje y de accesibilidad, se procede a la copia de archivos de instalación en el disco duro. Previamente, el asistente advertirá si uno desea convertir el sistema de archivos FAT o FAT32 a NTFS. Se recomienda hacerlo, ya que este sistema permite utilizar más eficientemente las funciones de administración de archivos. Una vez terminado, el sistema se reinicia automáticamente y empieza la instalación. El proceso de instalación es largo, pero no necesita demasiada atención y es capaz de aplicar el reconoci-miento plug-and-play de forma óptima.


WINDOWS SERVER 2003
Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.
En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.
Windows Server 2003 es un sistema operativo de propósitos múltiples capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida. Algunas de estas funciones del servidor son:
  • Servidor de archivos e impresión.
  • Servidor Web y aplicaciones Web.
  • Servidor de correo.
  • Terminal Server.
  • Servidor de acceso remoto/red privada virtual (VPN).
  • Servicio de directorio, Sistema de dominio (DNS), y servidor DHCP.
  • Servidor de transmisión de multimedia en tiempo real (Streaming).
  • Servidor de infraestructura para aplicaciones de negocios en línea (tales como planificación de recursos de una empresa y software de administración de relaciones con el cliente).
Como servidor de ficheros es de un 100% a un 139% más rápido que Windows 2000 Server y un 200% más que Windows NT Server 4.0.
• Como servidor de impresión, es un 135% más eficiente que Windows NT Server 4.0.
• Como servidor web es de un 100% a un 165% más rápido que Windows 2000 Server.
• Las características mejoradas del Directorio Activo permiten realizar tareas más fácilmente, entre las que destacan la habilidad de renombrar dominios, la posibilidad de redefinir el esquema y una replicación más eficiente.
• Mayor disponibilidad a través del Windows System Resource Manager, de las actualizaciones del sistema automáticas y gracias a un servidor cuyos parámetros le confieren la máxima seguridad por defecto.
• Ofrece la mejor conectividad, facilitando al máximo la configuración de enlaces entre delegaciones, acceso inalámbrico seguro y acceso remoto a aplicaciones a través de los Terminal Services, así como en su integración mejorada
con dispositivos y aplicaciones.
• Combinado con Visual Studio .NET 2003, se convierte en la plataforma más productiva para implementar, ejecutar y gestionar aplicaciones conectadas mediante la nueva generación de servicios Web basados en XML.
En una palabra, Microsoft Windows Server 2003 es productividad: más por menos.



WINDOWS 2008 SERVER
Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.1. Es, además, el primer sistema operativo de Microsoft que solo trabaja en 64 bits. Entre las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores. Hay siete ediciones diferentes: Foundation, Standard, Enterprise, Datacenter, Web Server, HPC Server y para Procesadores Itanium.
Microsoft Windows Server 2008 está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para virtualización de cargas de trabajo, creación de aplicaciones eficaces y protección de redes. Ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web. Del grupo de trabajo al centro de datos, Windows Server 2008 incluye nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base.
La seguridad es un desafío fundamental en cada implementación de servidor. Un servidor que aloja múltiples máquinas virtuales (VM), también conocidos como servidores consolidados, está expuesto a los mismos riesgos de seguridad que los servidores no consolidados, pero agrega el desafío de separación de funciones de administrador. WSv ayuda a aumentar la seguridad de servidores consolidados y resuelve el desafío de separación de funciones de administrador. WSv lo lleva a cabo por medio de las siguientes características:
Particiones fuertes: una máquina virtual (VM) funciona como un contenedor independiente de sistema operativo, completamente aislado de otras máquinas virtuales que se ejecutan en el mismo servidor físico.
Seguridad para el hardware: características como prevención de ejecución de datos (DEP) se encuentran disponibles en el hardware más reciente para servidores y ayudan a evitar la ejecución de los virus y los gusanos más predominantes.
Windows Server virtualization: WSv ayuda a evitar la exposición de las VM que contienen información confidencial y protege también al sistema operativo host subyacente del riesgo que comporta un sistema operativo invitado.
Características de seguridad de red: permite la traducción de direcciones de red (NAT) automática, firewall y protección de acceso a redes (NAP).
Base de equipos de confianza mínima: ofrece una superficie de ataque reducida y una arquitectura de virtualización simplificada y ligera. Esta característica mejora la confiabilidad de equipos virtuales basados en WSv.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada